Pautas Bioambientales
La correcta elaboración de las pautas de diseño bioambiental resulta fundamental al momento de establecer cuales serán las estrategias de diseño a adoptar.
Un adecuado análisis de las características climáticas locales a partir del estudio de los datos meteorológicos disponibles permitirán caracterizar adecuadamente la región y de esta forma determinar las pautas de diseño a aplicar.
A modo de síntesis podemos decir que según las características dominantes de temperatura, amplitud térmica y humedad relativa, seria deseable seguir las siguientes pautas desde las primeras instancias del diseño arquitectónico, para obtener un adecuado confort térmico interior
Temperatura y humedad relativa altas
En estas condiciones la ventilación cruzada resulta beneficiosa debido a que la circulación de aire a nivel de los habitantes del ambiente favorece la disminución de la temperatura por evaporación de la transpiración.
También la creación de espacios sombreados permitira la utilización de estos cuando la incidencia del sol y las altas temperaturas hacen dificil realizar actividades en el exterior a pleno sol.
Alta temperatura y grandes amplitudes térmicas
La combinación de aberturas pequeñas practicadas en muros de gran capacidad térmica, junto con aberturas de ventilación controlables que permitan la ventilación en horarios donde la temperatura exterior es más confortable permite limitar la temperatura interior manteniéndola dentro de los límites de confort.
Con bajas temperaturas
En estas condiciones la ganancia solar permitira elevar la temperatura interior hasta 10° C según el sistema empleado. Estos sistemas elevan también la amplitud térmica debiéndose controlar por medio de elementos de gran capacidad térmica para evitar sobrecalentamiento inclusive en invierno.
En lugares con estas características será deseable contar con sectores asoleados y resguardados de la incidencia del clima exterior, los invernaderos asoleados ofrecen un sector de uso agradable y utilizable durante las horas de sol; en estos ambientes debe tenerse en cuenta que por la noche su temperatura desciende hasta el nivel de temperatura exterior, debido a esto será deseable contar con elementos de cierre que lo separen del resto del espacio habitable.